Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Oferta turística
entorno y naturaleza sendas donde comer donde comer donde comer

     
La Mancomunidad de El Embalse del Atazar, creada en abril del año 2000, está formada por los municipios de El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas (con sus cuatro núcleos de población: Cinco Villas, Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente) y Robledillo de la Jara.

Localizada en el Valle Bajo del Lozoya, la Mancomunidad del Embalse del Atazar representa una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un recurso de gran importancia.

Los deportes náuticos son el gran atractivo de esta comarca: las tranquilas aguas son ideales para los aficionados a la vela, piragüismo, paddle surf o windsurf.
Los aventureros pueden optar por la escalada, espeleoturismo, parapente, o quads, mientras que los más tranquilos podrán practicar juegos al aire libre o pasear a caballo. Los senderistas disponen de una amplia y variada red de itinerarios para descubrir los rincones más atractivos.

Toda la comarca ofrece al viajero un rico y variado patrimonio arquitectónico y cultural, desde los museos a la arquitectura típica popular, representada por los potros, fraguas, lavaderos y viviendas tradicionales, hasta el atractivo turístico de las grandes construcciones hidráulicas.
 
 

Senda del Genaro

Dentro de la Red de Sendas Verdes de la Comunidad de Madrid, la Senda del Genaro, con sus 61 km de recorrido, se caracteriza por ser la que representa mayor longitud en su trayecto. Está homologada como Senda de Gran Recorrido (GR-300) por la Federación Madrileña de Montaña.
Su trazado discurre en el entorno que rodea el embalse del Atazar, el de mayor capacidad dentro de la Comunidad de Madrid.
 
La Senda se caracteriza por los valores etnográficos y ambientales que se aprecian a lo largo de la misma. De gran interés son: las construcciones hidraúlicas asociadas al suministro de agua desde el embalse, las vías pecuarias llenas de historia, los paisajes abruptos y llenos de contrastes cromáticos y una gran variedad geológica, de flora y fauna.


Territorio Museo


Red de museos repartidos por cada municipio, entre los que cabe destacar:
 
    
Museo del Agua y del Patrimonio Hidráulico (El Berrueco), puerta de entrada y Oficina de Recepción de visitantes a la red de museos de la Mancomunidad.
Museo de la Piedra (Mangirón), ubicado en el antiguo Lavadero, muestra diferentes aspectos del Lavadero, la piedra y el trabajo en las canteras, así como las características, usos y utilidades de las distintas clases de rocas.
Museo de Juegos Tradicionales (Serrada de la Fuente), nos recuerda los distintos juegos castellanos que han entretenido  a muchas generaciones y nos da la posibilidad de disfrutar jugando en sus zonas lúdicas a la Petanca, la Herradura o la Rana.
Museo de las Formas de Vida del Pasado (Robledillo de la Jara), localizado en la antigua tejera, nos da a conocer las formas de vida y oficios tradicionales de la zona
Museo de los Sentidos (Cervera de Buitrago). cuenta con un circuito sensorial que nos lleva a experimentar a través del Olfato, el Tacto, el Oído y la Vista, por medio de los diferentes elementos interactivos.
Museo de la Fragua (Paredes de Buitrago), que recupera la figura del herrero-forjador, sus herramientas (originales) y los procesos de transformación del hierro.
Museo del Aula Geológica (Patones) que nos muestra: la formación del Valle del Lozoya y su estructura rocosa, así como los fósiles, rocas, la creación de los planetas o el ciclo del agua entre otros muchos.

 

La actual base del turismo en la Mancomunidad se articula en torno a una diversificada y amplia oferta de alojamientos y de restauración con una importante imagen de destino gastronómico de calidad. También en el ámbito del turismo deportivo existen diferentes empresas que ofertan servicios especializados, particularmente en torno al aprovechamiento náutico y deportivo de las aguas del embalse.
 
 
 

Encuentra tu ruta para visitarnos

1.- Selecciona el lugar donde quieres llegar

Museos
Ayuntamientos
Mancomunidades
 
Vengo desde:     Quiero llegar a*:
 
 
Contacto
Calle Real, 47 - 28192
El Berrueco
Tf: 918686064
Fax: 918686070
Email:info@embalsedelatazar.es