Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
La Mancomunidad de El Embalse del Atazar está integrada por todos los pueblos costeros del Embalse de El Atazar: El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas (formado por los siguientes núcleos de población: Cinco Villas, Magirón, Serrada de la Fuente, Paredes de Buitrago) y Robledillo de la Jara.

Todos ellos decidieron unirse en abril de 2000, formando esta Mancomunidad, para poner en común sus intereses haciendo una decidida apuesta por el turismo como motor de desarrollo de la zona.

Localizada en el Valle Bajo del Lozoya, esta Mancomunidad del Embalse del Atazar representa una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas  se convierten en un referente de gran importancia.

Las numerosas infraestructuras hidráulicas, presas, canales, etc. existentes en la zona son fiel reflejo de la importancia del agua como recurso económico y natural. Este elemento imprescindible, se encuentra en el río Lozoya y los arroyos que vierten a él. Destacan los grandes embalses de Puentes Viejas, El Villar y El Atazar. Sus impresionantes infraestructuras, que se cuentan entre las más importantes de Europa, atesoran las mayores reservas de agua de Madrid y constituyen un patrimonio que distingue a la comarca, por su gran diversidad animal y vegetal, embelleciendo el paisaje y ofreciendo un marco excepcional para el deporte y el ocio en "pequeños mares de interior".


Junto a las numerosas actividades que se pueden realizar en la naturaleza, la visita a esta subcomarca se ha de completar conociendo:

  • En el ámbito cultural, la red de museos que forman parte del Territorio Museo.
  • La Senda del Genaro: ruta circular que bordea el Embalse del Atazar, de 60 Km y que une a los seis pueblos.
 

El embalse / Reservoir

La construcción de la presa del Atazar se inició en 1965 y fue terminada en diciembre de 1971, inaugurándose en abril de 1972. El diseño de la presa supuso un auténtico alarde técnico en la época, fue la primera bóveda de doble curvatura construida en todo el mundo. De 124,6 metros de altura sobre el cauce. El espesor en la base del muro es de 43 metros y en su parte superior de 7 metros.Actualmente además de cumplir sus funciones de abastecimiento de agua y energía hidroeléctrica, el embalse tiene permitida la navegación de embarcaciones sin motor.The construction of the Atazar dam began in 1965 and was completed in December of 1971 it was inaugurated in April 1972. The design of the dam was an authentic technical display of the era, it was the first double curvature concrete arch buttress built in the world. It has a height of 124,6 meters over the water course. The thickness of the wall’s base is 43 meters and in the highest part 7 meters.Nowadays besides fulfilling its water supply and energetic functions the reservoir has an allowed navigation of no motor boats.
 
Contacto
Calle Real, 47 - 28192
El Berrueco
Tf: 918686064
Fax: 918686070
Email:info@embalsedelatazar.es