Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
Localizada en el Valle Bajo del Lozoya, la Mancomunidad del Embalse del Atazar representa una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un recurso de gran importancia. Las numerosas infraestructuras hidráulicas, presas, canales, etcétera, existentes en la zona son el fiel reflejo de la importancia del agua como recurso económico y natural. Este elemento imprescindible y cada vez más escaso, se encuentra en abundancia en los grandes embalses de Puentes Viejas, el Villar y el Atazar, que atesoran las mayores reservas de agua de la Comunidad de Madrid.
 
La Mancomunidad comprende los municipios que se extienden en torno al embalse de El Atazar.
 
 

El Atazar: 

    
El término municipal de El Atazar está situado en el borde nordeste de la provincia de Madrid. Es una zona de contrastes, entre las estribaciones de Somosierra y el embalse del Atazar. Cuenta con una extensión de 29,5 Km2 de relieve especialmente accidentado, con altitudes que alcanzan los 1.396 metros en Cabeza Antón.
Buscador de recursos turísticos: www.elatazar.org/turismo
 


El Berrueco:

  
El Berrueco se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid entre dos alineaciones montañosas que separan las provincias de Segovia y Guadalajara. Su origen etimológico parece deberse al cerro de granito que domina el núcleo de población por el Norte. La palabra Berrueco significa “peñasco rocoso” y también puede venir de la palabra barrueco que son grandes piedras de granito.
Web turística de El Berrueco: www.turismoberrueco.net
 


 

Cervera de Buitrago:

  
Cervera de Buitrago es una pequeña localidad, situada a orillas del embalse de El Atazar. Su territorio queda dividido topográficamente en dos espacios por la línea que discurre desde la cota de 1.028 m. de Valdecornoque en el norte, y los 974 m. del Cerrillo de la Jara. La vocación ganadera del municipio ha cedido el paso a la actividad turística en los últimos años, aunque la primera ha dejado una notable impronta en el paisaje, en la arquitectura y en sus gentes. 
Buscador de recursos turísticos de Cervera: www.turismocervera.org
 


 

Patones:

  
El término municipal de Patones está delimitado por los ríos Jarama y Lozoya, sobre un terreno bastante accidentado. La principal elevación es el Cancho de La Cabeza. Patones se encuentra dividido en dos núcleos, Patones de Arriba y Patones de Abajo. El primero fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999 por su conjunto histórico, el cual conserva la esencia tradicional de la zona.
Patones de Abajo es de reciente creación y está asentado en la vega del Jarama.
Buscador de recursos turísticos: www.patones.net




Puentes Viejas: 

  
El término municipal de Puentes Viejas está formado por Cincovillas, Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. Con una superficie de 58,30 Km2 y una altitud de 1012 m. Los embalses de Puentes Viejas, El Villar y El Atazar caracterizan la imagen de una gran extensión de su territorio, dotándole de gran valor paisajístico. El topónimo del término toma su nombre del embalse situado en el río Lozoya, llamado así porque antiguamente existían en el lugar dos pontones para cruzar de una orilla a otra.
El municipio de Puentes Viejas nació por decreto el 24 de Julio de 1975. La sede municipal se estableció en Mangirón.
Nueva web turística de Puentes Viejas: www.turismopuentesviejas.es
 


 

Robledillo de la Jara: 

  
Robledillo de la Jara se sitúa en el sector septentrional de la provincia de Madrid, en las estribaciones de los Cerros de la Mujer Muerta. El pueblo se llamó inicialmente sólo Robledillo, en referencia a los abundantes bosques de robles que en tiempos poblaban el territorio. El apelativo “de la Jara” se tomó únicamente cuando se hizo necesario para diferenciarse de otros Robledillos y procede del llamado “Quarto de la Xara” al que pertenecía Robledillo dentro de la división administrativa de la Tierra de Buitrago.
Buscador de recursos turísticos en Robledillo de la Jara: www.robledillodelajara-gestiones.es
 
 
 
Puntos del mapa
Pueblos
Turismo
Cervera de Buitrago
Dirección: Calle del Nogal, 3C, 28193 Cervera de Buitrago, Madrid, España
Cinco Villas
Dirección: Calle de la Casa Castillo, 12, 28754, Madrid, España
El Atazar
Dirección: Calle Fraguas, 16, 28189 El Atazar, Madrid, España
El Berrueco
Dirección: Calle de la Calzada, 11, 28192 El Berrueco, Madrid, España
Mangirón
Dirección: Calle Fresno, 9, 28754, Madrid, España
Paredes de Buitrago
Dirección: Calle la Cerradilla, 28196, Madrid, España
Dirección: Avenida de Madrid, 64, 28189 Patones, Madrid, España
Robledillo de la Jara
Dirección: Calle de Jesús del Valle, 35, 28194 Robledillo de la Jara, Madrid, España
Serrada de la Fuente
Dirección: Calle Eras, 8, 28195, Madrid, España
 
 

Pueblos de la Mancomunidad

Visitando las localidades que conforman la Mancomunidad del embalse de El Atazar conoceremos sus gentes y tradiciones. La arquitectura popular de la zona se sigue viendo entre sus calles. Cosntrucciones que aún resisten al tiempo nos transportan a la vida de estos rincones de la sierra madrileña en el pasado
 
Contacto
Calle Real, 47 - 28192
El Berrueco
Tf: 918686064
Fax: 918686070
Email:info@embalsedelatazar.es