Solicitamos su permiso para la utilización de cookies en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información
      
El relieve inconfundible de esta comarca muestra berrocales, pedrizas y profundas hoces. En los terrenos más blandos, el capricho del agua ha excavado extrañas cárcavas y cuevas, entre las que destacamos la del Reguerillo.
 
La Mancomunidad del Atazar es un territorio heterogéneo que reúne distintos ecosistemas, como encinares, melojares, quejigales, fresnedas, matorrales y pastizales, sin olvidar los pinares de repoblación y el embalse.
 
El matorral es la unidad de mayor extensión y diversidad, presentando especies como: romero, madreselvas, siempreviva amarilla, cantueso, mejorana, tomillo… o la jara, la retama y el enebro, como especies más abundantes.
 
Las especies más características presentes son la encina, el quejigo y el rebollo o melojo. Junto al melojo, buscando los terrenos bajos, secos y pedregosos, crece el arce de Montpellier.
 
El pino negral cubre las laderas y colinas de los embalses, formando masas puras o asociado con el pino silvestre, pino laricio e incluso con pino piñonero.
 
En la vegetación de ribera predominan el fresno y el sauce acompañados por zarzas, espino albar, sanguino y escaramujo. También aparecen como vegetación de ribera chopos y alisios.
 
Esta diversidad en la vegetación hace que el patrimonio faunístico sea realmente importante, tanto por el elevadísimo número de especies que habitan en la zona, como por la importancia de muchas de ellas, al estar protegidas. Podemos citar:
Mamíferos: conejo, zorro, jabalí, corzo, ratón de campo, erizo, el tejón, etc.
Aves: reyezuelo listado, zorzal, carbonero garrapinos, herrerillo capuchino, verdecillo, corneja, cernícalo, milano negro, águila culebrera, gavilán, ánsar común, garza real, garza imperial, cigüeña blanca, gaviota reidora, cormorán grande, etc.
Reptiles: lagartija colirroja, lagarto ocelado, lagartija colilarga, culebra de escalera, culebra de collar, víbora hocicuda, etc.
Anfibios: Sapo común, sapo de espuelas, ranita de San Antonio, tritón jaspeado, rana verde, etc.
Peces: barbo, lucio, perca sol, trucha arco-iris, trucha común, tenca, etc.
 

Paisajes del agua / Water landscapes

 
Contacto
Calle Real, 47 - 28192
El Berrueco
Tf: 918686064
Fax: 918686070
Email:info@embalsedelatazar.es