Shadow
Slider

A lo largo del año, en los municipios y pueblos que conforman la Mancomunidad del Embalse del Atazar, tienen lugar numerosas fiestas y celebraciones a lo largo del año, en las que vecinos y visitantes disfrutan de bailes, actuaciones y una infinidad de actividades de todo tipo. ¡No te las pierdas!

FIESTAS Y EVENTOS DE NUESTROS PUEBLOS

FIESTAS Y EVENTOS DE EL ATAZAR

CARNAVAL  Se inicia con la salida de la vaquilla que se fabrica con un armazón de palos y unos cuernos atados en la parte delantera simulando una vaca real. Se cubre con pañuelos de colores que los vecinos/as dejan para la ocasión. La gente corre delante de la vaquilla. Se celebra coincidiendo con el fin de semana del Carnaval.

LA CRUZ DE MAYO  La fiesta es el 3 de mayo, pero su celebración depende cada año del calendario; suele coincidir con la celebración del día del Trabajador y el día de la Comunidad de Madrid.

En estas fiestas se saca en procesión la imagen del Cristo para bendecir los campos. Al finalizar la procesión se sortean las varas para introducir la imagen en la iglesia. La celebración es amenizada por una banda y con un buen pincho.

FIESTAS DE AGOSTO  Se celebran el primer fin de semana de agosto y son las más populares, aprovechando que el municipio acoge a sus veraneantes y aumenta la población hasta el doble de lo habitual.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA  Patrona del municipio, se celebra el fin de semana anterior ó posterior al 25 de noviembre, con procesión y misa el domingo en honor a la Virgen.

FIESTAS Y EVENTOS DE EL BERRUECO

BELÉN VIVIENTE  Se viene realizando desde 1999, y poco a poco se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la Sierra Norte, en el que participan todas las familias del pueblo.  Se representa en dos sábados en Navidad.

CARNAVAL  Se saca una vaquilla durante dos días, engalanada con papeles de colores, mientras la gente va disfrazada. Las mujeres del municipio hacen el domingo de carnaval la vaquilla y las pastas en horno de leña. El Ayuntamiento hace la tradicional chorizada a la brasa con leña de jara y un concurso de disfraces el martes de carnaval.

VIERNES SANTO  El Viernes Santo se realiza el Vía Crucis por las calles del municipio, haciendo una pequeña hoguera en cada parada.

ÁRBOL-MAYO  Consiste en cortar un chopo recto y de gran altura, que se coloca en la plaza el día 1 de mayo, para celebrar la llegada de la primavera. Al parecer esta es una costumbre que ha perdurado desde la época de los celtas.

NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS  Se celebra el segundo fin de semana de Mayo y es la fiesta de la patrona del municipio. Se realiza un concurso de cantería, otro de hípica y se hace una romería a la Ermita de Santa María de Valcamino. En la plaza se bailan jotas y por la tarde se celebra una merienda en la que participan los vecinos. Por la noche hay baile popular y fuegos artificiales.
FIESTAS DE VERANO  Tienen lugar el 15 de agosto, en ellas se celebra una misa en honor a la Virgen, seguida de una procesión con tamborileros y dulzaineros.
CORPUS  Este día se celebra con una misa, procesión y ofrenda floral en la plaza.

FIESTAS Y EVENTOS DE CERVERA DE BUITRAGO

VIRGEN DE LA O  En el mes de diciembre se celebra en Cervera la fiesta de la patrona de Cervera y fiesta grande tradicional del pueblo, con baile, orquestas y chorizada popular. Se celebra los días 18 y 19 de diciembre, aunque en la actualidad se la hace coincidir con el fin de semana más próximo, para que puedan asistir los cerveratos que viven fuera del pueblo.

LUMINARIA  Los mozos recogen leña para la “luminaria” y piden el aguinaldo, que tradicionalmente consistía en comida diversa. Por la noche, para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo se enciende la luminaria.

CARNAVAL  En el martes de carnaval se corre la “Vaquilla”, (joven disfrazado con cuernos que persigue a la gente).

SEMANA SANTA  Se realiza un Monumento en la Iglesia Parroquial, adornado con flores del campo. Se celebran procesiones y Vía Crucis.

CORPUS  Los mozos y mozas construyen, cada uno, un altar, donde se detendrá el paso de la procesión. El recorrido del paso del Santísimo, es engalanado con flores, mantones, pañoletas, y se alfombra el camino con cantueso.

FIESTAS DE VERANO  Se celebran las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios durante el último fin de semana de julio.

SANTIAGO APÓSTOL  Patrón de Cervera, se celebra el 25 de julio. La Cofradía, llamada del Santísimo Sacramento y Ánimas es la encargada de preparar al Santo y la limonada que se ofrece a los habitantes del pueblo.

FIESTAS Y EVENTOS DE PATONES

REYES MAGOS  El día 5 de enero se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos con chocolate y roscón.

LA CANDELARIA  Fiesta de la patrona de Patones, Virgen de la Candela, (es la Virgen de las Candelas) que se celebra el día 2 de febrero. Desde hace unos años se sube en procesión con antorchas desde Patones de Abajo hasta Patones de Arriba
CARNAVAL  Como es tradición en casi todos los pueblos de esta comarca, se celebra el carnaval, con concursos de disfraces y bailes, y diversas actividades.
SAN JUAN  Se celebra el 24 de Junio con una misa y posterior procesión, eventos deportivos, juegos infantiles, comida populare (popular) y verbena.

FIESTAS Y EVENTOS DE PUENTES VIEJAS

MANGIRÓN

CARNAVAL El Martes de carnaval se corre la vaquilla, la cual se diferencia de la vaquilla de otros pueblos en que ésta permite ver a la persona que la lleva.

SANTIAGO APÓSTOL  El día 25 de julio se celebran actos religiosos como misa y procesión con su correspondiente subasta de varas, además de música por la noche, actividades para los más pequeños y eventos deportivos.

SAN MIGUEL  Se celebra el 29 de septiembre. Se inicia con una diana floreada de dulzaineros que recorren las calles del pueblo. Más tarde misa y procesión y, al terminar, se hace una gran hoguera en la plaza en la que se asan chuletas, chorizos, etc.

CINCO VILLAS

SAN ROQUE  Se celebra el día 16 de agosto en honor al patrón del pueblo, aunque las fiestas se inician el día 15 con la ronda de mozos y mozas.

PAREDES DE BUITRAGOS

FIESTAS DE VERANO  Tienen lugar el segundo fin de semana de julio, en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo. Se celebran actos religiosos, comida popular, concurso de disfraces, juegos y bailes populares y verbena.

SERRADA DE LA FUENTE

SANTIAGO APÓSTOL  Las fiestas de San Andrés, patrón del pueblo, tienen lugar a mediados de junio en Serrada de la Fuente. Se celebran con misa, procesión, subasta de ramos y verbena.

FIESTAS Y EVENTOS DE ROBLEDILLO DE LA JARA

CARNAVAL  Hay concurso de disfraces y se celebra el entierro de la sardina. Se baila la vaquilla que tradicionalmente visten con pañuelos. Después de bailar la vaquilla  se concluye con una muerte simbólica de la misma y se reparte sangría entre los asistentes.

FIESTAS DE VERANO  Tienen lugar a mediados de agosto y consiste en pasacalles, actuaciones en directo y el tradicional concurso de play-back en el que participan mayores y pequeños del municipio y de los pueblos vecinos.

VIRGEN DEL ROSARIO  Fiestas en honor a la patrona de Robledillo. Su fiesta es a principios de octubre, con misa y procesión, se lleva a cabo la subasta de las varas para llevar a la virgen, también hay baile, exposiciones, campeonatos de mus y de brisca.