previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

Conformado por cuatro núcleos urbanos, Cinco Villas, Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente, el municipio de Puentes Viejas constituye un punto de partida idóneo para conocer la Mancomunidad del Embalse del Atazar y los alrededores.

Caracteriza, a las cuatro localidades de Puentes Viejas, un rico patrimonio cultural, con antiguos monumentos, muy bien conservados, acompañados por una de las mejores representaciones de arquitectura y viviendas tradicionales de la Sierra Norte de Madrid.

Además de las rutas de senderismo, incluidas en la Red Local de Carpetania, no te pierdas la “Ruta del Frente del Agua”, un atractivo recorrido muy bien señalizado que te permitirá visitar sorprendentes fortificaciones de la Guerra Civil, de ambos bandos. Por su importancia, está incluido en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

MANGIRÓN

Lugares de interés

IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL  Levantada sobre restos mudéjares, su estructura actual data de los siglos XV-XVI, ha sufrido varias reconstrucciones y reformas, en las que ha visto mermado su patrimonio iconográfico y mueble. Su planta es rectangular de una sola nave, con ábside hexagonal precedido por un arco de granito de medio punto. La portada en la fachada sur es de estilo mudéjar., sobre la clave, posee una banda decorativa de tres hiladas de ladrillo en esquinilla. El alero es de ladrillo, salvo el ábside que es de piedra en forma de pecho de paloma. En su interior cabe destacar una lápida labrada del siglo XV. de forma circular, para facilitar la recogida del grano o la mies. En 1992 se incluyeron como parte del patrimonio histórico-cultural en el Catálogo de Bienes Protegidos.
POTRO DE HERRAR  Construido con grandes piezas monolíticas de granito con elementos complementarios de madera y de forja, necesarios para sujetar a los animales. Este antiguo potro de herrar, está hoy rehabilitado y protegido con cubierta.
TORRE DE MIRABEL  Situada en el margen norte del río Jóbalo, sobre un promontorio del terreno con abundante roquedal granítico. Data de los siglos XVI-XVII. Sus características y ubicación definen su uso como puesto de vigilancia y de carácter disuasorio ante los furtivos y ladrones. La torre de Mirabel es de estructura cilíndrica de dos cuerpos, realizada en mampostería irregular granítica trabada con argamasa arenosa. La única puerta de acceso está en el flanco sudoeste y es de entrada directa, con arco rebajado de descarga sobre dintel. Vanos adintelados en sillería de piedra, en plantas baja y primera equidistantes y abiertos cada uno a un flanco. La altura de la torre es de 7,8 metros y se apoya sobre una base de 5,3 metros de diámetro. Como elementos decorativos hay una moldura perimetral en forma de gola y merlones en forma de pilastra rematadas en pirámide. Blasón heráldico sobre la ventana sudoeste. Declarado monumento histórico-artístico en 1983.
PRESA DE PUENTES VIEJAS  Situada en el curso medio del río Lozoya, sirve de punto de división entre los pueblos de Mangirón y Paredes de Buitrago.
LAVADERO  Construido en el año 1939, es un edificio de planta rectangular con cubierta a dos aguas de teja árabe sobre entramado de madera. Recientemente, el lavadero se ha rehabilitado y alberga el Museo de la Piedra.
FUENTE VIEJA  Situada en las inmediaciones del arroyo de Mangirón. Se trata probablemente de la construcción más antigua de Mangirón; por su ubicación y morfología se supone erigida por los musulmanes en la época medieval. Es una pequeña fuente a modo de pozo recubierta con piedra.
MUSEO DE LA PIEDRA  Ubicado en el antiguo Lavadero Municipal, edificio incluido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Mangirón por sus valores arquitectónicos y sociales. La piedra es la protagonista del Museo, en especial la piedra de Mangirón. El espacio expositivo está compuesto por una sala diáfana donde se muestran, a través de paneles, diferentes aspectos del Lavadero, la piedra y el trabajo en las canteras. El Museo cuenta con una serie de Módulos-piedra de grandes dimensiones que muestran información sobre diferentes clases de rocas: sus características, usos y utilidades. El Museo se completa con una reproducción a escala de una construcción típica realizada en piedra de Mangirón. La piedra de esta comarca es un referente importante en la economía del lugar y en su forma de vida, gracias a esta surgió el oficio de cantero y ha sido la materia prima utilizada por todos los municipios de la Mancomunidad del Embalse en sus construcciones más básicas, desde los tinados y cochiqueras hasta las viviendas habituales de los vecinos.
PRESA DE EL VILLAR  Situada entre los términos municipales de Puentes Viejas y Robledillo de la Jara. Fue construida en el siglo XIX. Entró en funcionamiento en 1873, como la presa más alta de España, pero a lo largo de más de un siglo ha sido sometida a diversas reformas y actualmente sigue prestando servicio. La presa tiene 107 metros de longitud, en la parte más alta y un espesor en la misma de 5 metros. La altura del muro es de 50 metros. La fábrica de la presa es de cemento, hormigón y sillarejo con remates de sillería. Al ser esta la primera presa de bóveda construida en el mundo, se convirtió en todo un referente dentro de las obras hidráulicas de su época. Esta es la causa por la que este tipo de construcciones se las conoce en el resto del mundo con el nombre de “presas españolas”.

CINCO VILLAS

Lugares de interés

IGLESIA DE SANTA ANA  Se desconoce su fecha de construcción, y ha sufrido varias remodelaciones, la última en el año 1982. Su planta es rectangular de una sola nave con arco de medio punto. La cubierta es a dos aguas con armadura de madera con tirantes y la portada del lado de la epístola es adintelada y tiene un bajo-pórtico. La espadaña situada a los pies es de dos cuerpos, en ladrillo encalado.
FUENTE VIEJA  Es la fuente más antigua del pueblo, cuyo origen se remonta a la Edad Media. Su construcción es de estilo árabe, a modo de pozo a cielo abierto rematada en piedra, dándole forma cuadrangular. Se conserva en buen estado.
POTRO DE HERRAR  Presenta una estructura de grandes piezas monolíticas de granito con elementos complementarios de madera. Conserva algunos elementos de forja que servían para atar las cinchas que sujetaban al animal. Este antiguo potro de herrar, está hoy rehabilitado y protegido con cubierta.
LAVADERO  Rehabilitado y techado, su ubicación es la misma que en origen aunque, antiguamente, se encontraba a ras de suelo.

PAREDES DE BUITRAGO

Lugares de interés

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN  Construida en el siglo XV, de estilo gótico mudéjar fue destruida durante la Guerra Civil. Consta de una sola nave de forma rectangular con arco ligeramente apuntado. La capilla mayor se encuentra cubierta por una bóveda de cañón con lunetos. La portada se abre en el lado de la Epístola y se compone de cuatro arcos concéntricos ligeramente apuntados y enmarcados por un alfiz. La espadaña, en el lado de la epístola, tiene tres cuerpos rematados con frontón triangular y pináculos. En el interior destaca, la pila medieval que hay en la capilla bautismal.
MUSEO DE LA FRAGUA Actualmente ha sido transformada en el Museo de la Fragua. Ubicado en la antigua Fragua de Paredes de Buitrago, se han efectuado diferentes actuaciones de rehabilitación en su arquitectura y entorno. En el interior del Museo se encuentran diferentes elementos relacionados con la actividad de la fragua: el fuelle, yunque, aperos, chimenea, pila de agua, etc. Este museo recupera la figura del herrero-forjador, así como las herramientas y procesos de transformación del hierro, mediante un sistema de audio que transporta a una fragua en pleno funcionamiento. En el exterior podemos observar otras obras relacionadas con la propia fragua: la fuente vieja del siglo XVII-XVIII, el potro de herrar y el abrevadero.
LAVADERO Con el tiempo, el lavadero original ha sufrido remodelaciones acordes con cada época. En la actualidad se ha procedido a su cerramiento, intentando así preservar un elemento de gran importancia en la cultura serrana.
MOLINO DEL BARRANCO El molino conserva en su interior todos los elementos originarios. Se encuentra junto al Arroyo de la Nava.
ERMITA DE LA SOLEDAD Data del siglo XVI, si bien la fecha exacta de su construcción es imprecisa. Fue destruida durante la Guerra Civil, conservándose solamente restos junto al antiguo cementerio. Se reconstruyó en 2007. Presenta planta rectangular de una sola nave. En sus muros de mampostería se advierte la presencia de grandes lajas de piedra, reforzándose las esquinas con sillares toscamente labrados. La portada se compone de un arco de medio punto que descansa sobre dos jambas monolíticas de granito.
FORTIFICACIONES DE LA GUERRA CIVIL Pueden verse, a ambos lados de la carretera, antiguas fortificaciones de la Guerra Civil. Hay de dos tipos: de fabricación alemana (construidos a nivel del suelo y con un único ventanuco para disparar) y de fabricación rusa (con dos ventanucos para disparar y construidos bajo tierra). Algunas están formadas por bóveda muy resistente con abrigo blindado para instalar piezas de artillería. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.
PRESA DE PUENTES VIEJAS Se sitúa en el curso medio del río Lozoya. Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II, fue la tercera presa construida para asegurar el abastecimiento de Madrid. Se inició su construcción en 1916, pero las obras de ampliación y mejora no concluirían hasta 1939. La presa de Puentes Viejas funcionaba en combinación con la presa auxiliar de El Tenebroso construida en 1922, que permitía desviar las aguas turbias de la primera, evitando que entrasen en la contigua presa de El Villar. La presa tiene una altura de 66 metros.

SERRADA DE LA FUENTE

Lugares de interés

IGLESIA DE SAN ANDRÉS La diferencia con el resto de templos de la zona es que su fachada lateral responde a tipología de edificación civil, con un pequeño frontón sobre la puerta de acceso. Es de planta rectangular de una sola nave, presbiterio con bóveda de arista en la que se incorpora la sacristía. Tiene portada adintelada en el lado de la epístola y espadaña de tres cuerpos situada a los pies de la nave de mampostería y ladrillo. Su interior alberga dos obras importantes, una pintura barroca de San Andrés y un retablo neogótico.
POTRO DE HERRAR Está formado por seis monolitos de granito y piezas complementarias de madera y forja. De estas últimas se conservan las originales.
LAVADERO En origen, el lavadero se encontraba a ras de suelo y era un remanso que formaba el arroyo que desciende de Horcajo de la Sierra. Con el transcurso del tiempo, y con el fin de facilitar la comodidad a los vecinos se construye una pileta con zonas separadas de lavado y aclarado.
MUSEO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES Situado en un edificio de nueva construcción en piedra y madera, el Museo de los Juegos Tradicionales presenta un doble espacio expositivo. En el interior del Museo, podemos admirar diferentes réplicas de juegos castellanos tradicionales así como las referencias históricas y los aspectos antropológicos más importantes relacionados con los mismos. El Museo cuenta con una amplia exposición permanente de juegos tradicionales, muchos de ellos, olvidados en el tiempo. En el exterior del Museo se habilitan varias zonas lúdicas donde podemos disfrutar de juegos tan populares como la Petanca, la Herradura, la Rana, etc.