Shadow
Slider

A orillas del embalse de El Atazar, Cervera de Buitrago te ofrece la oportunidad de disfrutar de un variado repertorio de actividades y deportes náuticos, así como de diversas y atractivas rutas de senderismo y ciclismo, y de un rico patrimonio cultural y etnográfico.

La Iglesia de Santa María de los Remedios, de estilo barroco, es el monumento más destacado del pueblo, conservándose su cabecera original. No te pierdas, además, el antiguo lavadero, el potro de herrar y los numerosos ejemplos de viviendas tradicionales que aún se mantienen en perfecto estado, en el casco urbano de Cervera de Buitrago.

Una mención especial merecen las vistas panorámicas que se obtienen desde el pueblo y desde los alrededores, con el embalse de El Atazar –el más grande de toda la Comunidad de Madrid–, en primer plano, y el inconfundible perfil la Sierra de La Cabrera, de fondo.

LUGARES DE INTERÉS

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE LOS REMEDIOS  Iglesia de estilo Barroco, alzada en el siglo XVI. Conserva la cabecera original, así como el alfarje mudéjar que la cubre. Originariamente contó con dos naves, que pasaron a una sola tras una reforma en 1945. La espadaña de dos cuerpos, se sitúa en un lateral, con dos arcos de medio punto pareados, y otro sobre los anteriores. La portada es de medio punto, con dovelas de sillería en la fachada meridional. Al igual que muchos de los templos de la zona, fue saqueada durante la Guerra Civil, momento en el que pierde el retablo del presbiterio.
LAVADERO  Además de ser un espacio de utilidad pública, el lavadero era un espacio fundamental en las relaciones sociales, puesto que era el lugar de encuentro de los vecinos de Cervera. En la actualidad, el lavadero alberga dos alojamientos rurales.
MUSEO DE LOS SENTIDOS  Ubicado en un edificio de nueva construcción, cuenta con un circuito sensorial (túnel de los sentidos) que lleva al visitante a experimentar un viaje por la naturaleza a través de los sentidos: el Olfato, el Tacto, el Oído y la Vista. El visitante recorre las diferentes áreas representativas de cada sentido recibiendo estímulos e información por medio de los elementos interactivos presentes en el Museo. Pretende ser un referente en la Comunidad de Madrid para las personas con discapacidad sensorial.
POTRO DE HERRAR  El origen de esta pieza, típica de los municipios con tradición ganadera, se remonta a la Edad Media. Su manejo era sencillo: entre los monolitos de piedra se introducía al animal, y se ataba a las forjas de hierro; el reducido espacio, junto a la presencia de tablones de madera, reducía la movilidad del animal para facilitar así la labor del herraje.
VIVIENDAS TRADICIONALES  Estas construcciones se adaptan a las formas que describe el relieve, lo que les confiere formas y tamaños bastante peculiares. Están realizadas en piedra con una cubierta de teja árabe. Su fachada se caracteriza por la ausencia de elementos decorativos, así como por la escasez de huecos, limitado a la existencia de vanos, con el fin de protegerse de los duros inviernos serranos. El hecho más característico de las viviendas tradicionales es el uso mixto que se hacía de las mismas, es decir, combinaban la función residencial y la agropecuaria. En ocasiones existía una segunda planta que se utilizaba para guardar el grano.