previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

RUTAS TURÍSTICAS

En la Mancomunidad del Embalse del Atazar podrás disfrutar de una amplia selección de rutas de senderismo y ciclismo, en contacto directo con la naturaleza, entre las que destaca la Senda del Genaro (GR-300), un completo recorrido circular. Muchas de nuestras rutas están señalizadas y forman parte de la Red de Senderos Carpetania.

Te invitamos a descubrir un destino único, en torno al mayor embalse de la Comunidad de Madrid, idóneo para disfrutar del senderismo, el ciclismo y los deportes náuticos, en contacto directo con la naturaleza.

RUTAS DE EL ATAZAR

El Atazar cuenta con tres itinerarios señalizados, que te permitirán conocer los distintos paisajes del municipio, tan sorprendentes como desconocidos:

Ruta 1

Senda del Tinao del Águila

Distancia: 3,9 km (ida)

Ruta de dificultad medio-baja, salva en poca distancia un desnivel notable, atravesando densos jarales y roquedos de pizarra. Te deparará una fantástica panorámica del embalse de El Atazar.

Ruta 2

Senda de la Dehesa

Distancia: 6,6 km (circular)

Ruta circular, de enorme atractivo, a través de la cual se contempla y se atraviesa la Dehesa Boyal de El Atazar, de espectacular coloración en otoño, por las vistosas tonalidades de las hojas de los quejigos y robles melojos.

Ruta 3

Senda del Pisanchón

Distancia: 4 km (ida)

Ruta sencilla que conduce a algunos de los mejores miradores sobre el embalse de El Atazar. En el recorrido podrás observar antiguos tinados o tinaos en las cercanías del embalse, muy bien conservados.

RUTAS EL BERRUECO

En El Berrueco hay varios itinerarios señalizados, idóneos para disfrutar de la naturaleza y la historia:

Ruta 1

La Dehesa Boyal

Distancia: 5 km (circular)

Ruta que rodea una dehesa de fresnos, en donde disfrutarás del paisaje tradicional de la comarca.

Ruta 2

La Atalaya árabe

Distancia: 3,6 km (ida)

Ruta que conduce a la atalaya de El Berrueco, con una de las mejores vistas de embalse de El Atazar.

Ruta 3

La Almenara

Distancia: 3,7 km (circular)

Cómoda ruta que se dirige hasta la orilla del embalse, dando a conocer la arquitectura hidráulica.

Ruta 4

Al Puente Romano

Distancia: 2,5 km (ida)

Ruta de baja dificultad, con bonitos paisajes graníticos, que te llevará hasta el Puente Romano.

Senda

Los Picos de Las Cabreras

Distancia: 6,5 km (circular)

Atractiva ruta circular, que permite descubrir los canchales graníticos de Las Cabreras.

RUTAS DE CERVERA DE BUITRAGO

En Cervera de Buitrago tendrás la posibilidad de recorrer tres itinerarios señalizados, todos ellos de gran atractivo, a lo largo de todo el año, y para todos los públicos:

Ruta 1

La Dehesa del Soto

Distancia: 5,4 km (circular)

Atractiva ruta circular con unas vistas privilegiadas al embalse de El Atazar, que recorre una amplia variedad de paisajes, entre quejigares adehesados y densos jarales, tan propios de esta zona.

Ruta 2

Senda de los Prados

Distancia: 2,3 km (ida)

Cómo recorrido lineal, de ida y vuelta, que conduce entre jarales, por los prados de Jimena, hasta uno de los brazos del embalse de El Atazar, junto a un antiguo colmenar tradicional.

Ruta 3

Camino del Molino

Distancia: 2,1 km (ida)

Ruta sencilla que, al igual que las otras dos rutas, se inicia y finaliza en el casco urbano. Este camino tradicional conducía antiguamente a un molino, hoy desaparecido bajo las aguas del embalse.

RUTAS DE PATONES

Patones cuenta con dos rutas incluidas y señalizadas dentro de la Red Local. Las dos rutas propuestas se inician en el aparcamiento de Patones de Abajo, en donde comienza la senda del Barranco, por la que se asciende a Patones de Arriba en apenas 800 metros:

Ruta 1

Subida al Cancho de la Cabeza

Distancia: 12,5 km (circular)

Recorrido algo exigente debido a la distancia y el desnivel que salva, pero muy recomendable por las insuperables vistas del embalse de El Atazar y la comarca de la Sierra Norte de Madrid.

Ruta 2

Vuelta a El Cabezo

Distancia: 6,6 km (circular)

Ruta que te permitirá descubrir el entorno natural de los alrededores de Patones de Arriba, obteniendo una visión única del casco urbano, uno de los mejores ejemplos en Madrid de la “arquitectura negra”.

Además, existen en el municipio muchas otras opciones para los amantes del senderismo, como la ruta hacia la Presa de la Parra (GR-88) y el GR-10, que nos acerca al Yacimiento de la Dehesa de la Oliva, entre otras.

RUTAS DE PUENTES VIEJAS

A través de la red de rutas de Puentes Viejas, podrás descubrir unos paisajes únicos y lugares de gran atractivo:

Ruta

del Frente del Agua

Distancia: 3,1 km (ida)

No te pierdas la “Ruta del Frente del Agua”, un atractivo recorrido muy bien señalizado que te permitirá visitar sorprendentes fortificaciones de la Guerra Civil, de ambos bandos. Por su importancia, está incluido en la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Ruta 1

El molino de Paredes

Distancia: 3,1 km (ida)

Ruta que conduce, bajo la sombra de fresnos y rebollos, al molino recuperado de Paredes de Buitrago.

Ruta 2

Camino de los descansaderos

Distancia: 5,8 km (circular)

 Ruta circular, en Paredes de Buitrago, entre dehesas y antiguos muros de piedra seca, coincidente en parte con la ruta de la Guerra Civil de “El Frente del Agua”.

Ruta 3

Ruta de El Picazuelo

Distancia: 2,3 km (ida)

Este recorrido conduce, desde Cinco Villas, hasta uno de los miradores más espectaculares de toda la Sierra Norte de Madrid, con unas vistas inigualables.

Ruta 4

Ruta al embalse de El Villar

Distancia: 5,4 km (circular)

Bonito itinerario para disfrutar de las vistas de la Sierra del Rincón y del embalse de El Villar.

Ruta 5

Pinar de Casasola

Distancia: 3,4 km (circular)

Ruta circular, en Serrada de la Fuente, para todos los públicos, que conduce hasta el límite del pinar de Casasola.

RUTAS DE ROBLEDILLO DE LA JARA

Las tres sendas o rutas señalizadas de Robledillo de la Jara, que comienzan y finalizan en el pueblo, recorren algunos de los enclaves de mayor atractivo del municipio:

Ruta 1

Ruta al Santo Roto

Distancia: 5,8 km (circular)

Ruta circular, de escasa dificultad y atractivas vistas, que llega hasta las ruinas de la antigua Ermita de El Villar, conocidas como el Santo Roto, en donde finaliza una romería que se celebra todos los años.

Ruta 2

Senda al embalse de El Villar

Distancia: 4 km (ida)

Recorrido lineal que conduce hasta el área recreativa del Pinar de Casasola, en el entorno del embalse de El Villar, el de mayor antigüedad, todavía en funcionamiento, de la Comunidad de Madrid.

Ruta 3

Camino de Valdehierro

Distancia: 2,8 km (ida)

Recorrido de ida y vuelta, de baja dificultad, que se dirige hasta el límite municipal con Cervera de Buitrago. La ruta está señalizada con paneles interpretativos, con información de interés del entorno.