previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Shadow
Slider

LA MANCOMUNIDAD DEL EMBALSE DEL ATAZAR

A menos de una hora de la ciudad de Madrid, la Mancomunidad del Embalse del Atazar, disfruta de una ubicación privilegiada.

Integrado por seis municipios (El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara), nuestro territorio conserva íntegra su esencia rural y atesora una infinidad de rincones y enclaves de gran valor natural y cultural.

QUIÉNES SOMOS

La Mancomunidad del Embalse del Atazar está integrada por todos los pueblos costeros del embalse de El Atazar: El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas (formado por los siguientes núcleos de población: Cinco Villas, Mangirón, Serrada de la Fuente, Paredes de Buitrago) y Robledillo de la Jara.

Todos ellos decidieron unirse en abril del año 2000, formando esta Mancomunidad, para poner en común sus intereses haciendo una decidida apuesta por el turismo como motor de desarrollo de la zona.

Localizada en el Valle Bajo del Lozoya, la Mancomunidad del Embalse del Atazar representa una de las subcomarcas más diferenciadas dentro de la Sierra Norte de Madrid, donde el río Lozoya y sus aguas se convierten en un referente de gran importancia.

Las numerosas infraestructuras hidráulicas, como las presas y canales existentes en la zona, son fiel reflejo de la importancia del agua como recurso económico y natural.

Este elemento imprescindible, se encuentra en el río Lozoya y los arroyos que vierten a él. Destacan los grandes embalses de Puentes Viejas, El Villar y, especialmente, El Atazar.

Sus impresionantes obras de ingeniería, que se cuentan entre las más importantes de Europa, atesoran las mayores reservas de agua de Madrid y constituyen un patrimonio que distingue a la comarca, por su gran diversidad animal y vegetal, embelleciendo el paisaje y ofreciendo un marco excepcional para el deporte y el ocio en “pequeños mares de interior”.

Presa de El Atazar

Presa de El Villar

OBJETIVOS DE LA MANCOMUNIDAD

Para actuar eficazmente y de la forma más adecuada nos hemos marcado una serie de objetivos:

  1. Identificar y analizar los recursos que puedan contribuir al desarrollo económico sostenible y a mejorar la calidad de vida.
  2. Favorecer la generación de tejido empresarial, a través del apoyo a aquellos proyectos ya existentes en la zona, así como la dinamización y asesoramiento de nuevas iniciativas.
  3. Ofrecer apoyo técnico a las Corporaciones Locales de los municipios, así como a los distintos colectivos presentes en el territorio.
  4. Potenciar de forma continuada la actividad empresarial en el sector turísticopara lograr el establecimiento de nuevos negocios y diseñar una oferta atractiva y de calidad.
  5. Buscar nuevas vías de promoción de la zona como destino de turismo rural e invertir los beneficios de la promoción en la generación de nuevos puestos de trabajo.
  6. Recopilar la información referente a subvenciones y ayudas destinadas al crecimiento y mejora de la mancomunidad.
  7. Informar a los empresarios y promotores de las líneas de ayuda existentes.
  8. Estudiar las necesidades y deficiencias técnicas observables del tejido empresarial, para poder paliarlas.
  9. Diseñar planes de formación adecuados y potenciar el aprendizaje y difusión de las nuevas tecnologías.
  10. Dinamizar a la población buscando una mayor participación en proyectos sociales.
  11. Establecer contactos directos tanto con entidades públicas (Direcciones Generales, Patronatos, Organizaciones para la Formación, Órganos de apoyo al Empleo), como privadas (asociaciones varias), que sean promotores de actuaciones de desarrollo local.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD

En función de estos objetivos, se establecieron tres líneas de acción:

  1. Planificación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos que ya están en funcionamiento, así como la definición y diseño de nuevas iniciativas.
  2. Asesoramiento e información a los empresarios ya establecidos en la mancomunidad, así como a posibles emprendedores, para el establecimiento de nuevas iniciativas empresariales.
  3. Dinamización sociocultural de los municipios, a través de la colaboración con los diferentes agentes sociales que intervienen.

CONTACTO Y DIRECCIÓN

Localización

Calle Real, 47
El Berrueco – 28192
Comunidad de Madrid

TELÉFONO

918 686 064
918 686 070 (Fax)