Acaba de salir publicado el número 15 de la Revista Memòria Viva, del Programa de Extensión Universitaria-PEU de la Universidad Jaume I.
Esta publicación recoge toda una serie de artículos centrados en procesos patrimoniales.
Las temáticas clave son las comunidades patrimoniales, la socialización del patrimonio cultural y la importancia de las redes de intercambio de conocimiento.
En esta última edición de la publicación, la Mancomunidad del Embalse del Atazar ha tenido la oportunidad de contribuir con un artículo, incluido en el apartado de “investigaciones”.
Bajo el título “La última generación de niñas pastoras: ayuda mutua y conocimientos compartidos en la Sierra Norte de Madrid” el artículo recoge algunas reflexiones acerca de la falta de visibilidad que han tenido las actividades y prácticas de las mujeres en el ámbito rural; la importancia que han tenido y tienen estos conocimientos para su comunidad; la ayuda y el apoyo mutuo como motor de supervivencia; la importancia de recoger y dar visibilidad a esos patrimonios femeninos y algunas actividades intergeneracionales realizadas en el territorio para transmitir sus conocimientos y saberes en primera persona.
Os dejamos el enlace al artículo completo, así como el enlace a la versión digital de la revista Memòria Viva 15:
https://drive.google.com/file/d/18CAOVxSBnXaBSPyTu0cGZMyyHbcPqTox/view?usp=drive_link
https://www.uji.es/cultura/base/peu/reflexio/publicacions/memoriaviva/
Compartimos también la página web del proyecto “Las Pastoras del Valle del Lozoya” donde encontrar información de las actividades realizadas, así como grabaciones con los testimonios de las protagonistas y demás información sobre el proyecto: