Puerta de entrada a la Mancomunidad del Embalse del Atazar, por su privilegiada ubicación y su proximidad a la autovía, El Berrueco ofrece una infinidad de alicientes para el visitante, con un destacado patrimonio cultural y un entorno natural muy bien conservado.
En el casco urbano encontrarás llamativos monumentos, como Iglesia de Santo Tomás Apóstol, cuyo origen se remonta al siglo XIII, la Picota o Rollo, la única original de toda la Comunidad de Madrid, el Crucero de la Iglesia, o un antiguo potro de herrar. Llamará tu atención la arquitectura tradicional, con el granito como principal elemento constructivo.
Una mención especial merece la Atalaya árabe de El Berrueco, una antigua torre vigía, construida hace más de mil años, durante la época musulmana. Emplazada a menos de 4 km del pueblo, una atractiva ruta conduce hasta el promontorio en donde se ubica.
LUGARES DE INTERÉS
POTRO DE HERRAR Está hecho con pilares de granito y utensilios de madera y hierro. Es uno de los más antiguos de la zona. Se utilizaba en tiempos pasados para el herraje del ganado y se puede observar el desgaste de la piedra por el roce de las patas de las vacas que herraban.
ATALAYA Se alza en un cerro a las afueras del núcleo urbano en la carretera a El Atazar (M-133). Es una estructura militar islámica, que formaba parte de un sistema de vigilancia.
Construida entre los siglos IX y X es de planta cilíndrica, con unos 9 metros del altura y 6,20 m. de diámetro, con forma troncocónica y con tres alturas. Tiene una única puerta de acceso.
Según los distintos autores es parte de la política de protección de zonas fronterizas del emirato de Mohamed I de Córdoba, otros la señalan de la época de Abd-al Rahman III, en torno al siglo X. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983.